¿Cómo mejorar la Reputación Online de tu marca en 6 pasos?

Reputación online

La Reputación Online es en pocas palabras el prestigio que una marca tiene entre los  consumidores y ésta ni se crea ni se hace ni se diseña,  se Gestiona poco a poco  con esfuerzo y dedicación.

¿Cómo lograr una buena Reputación Online?

Para conseguir una buena reputación online  te traigo los siguientes pasos a seguir y si los pones en práctica seguro que conseguirás en poco tiempo unos excelentes resultados.

El mundo ha cambiado en gran manera desde la aparición de internet y con ello, el comportamiento de los consumidores. Hoy en día antes de tomar una decisión de compra recurrimos a los buscadores para informarnos previamente del producto que queremos y de los lugares donde conseguirlo comparando atributos como calidad, precio y servicio ofrecido. Entramos a la web y nos guiamos por experiencias vividas de otras personas como nosotros, por sus recomendaciones y comentarios positivos  que nos generan  una confianza previa  para dar el paso y realizar la compra de producto o adquirir el servicio que estemos buscando.

Sabiendo ya que recurrimos a Internet como fuente principal para investigar, aprender y conocer acerca de las marcas para tomar decisiones de compra,   ¿Qué pasaría si la información de nuestro negocio o empresa que aparece en el ciberespacio no es muy buena y no favorece en absoluto nuestra marca?

Aquí te daré algunos consejos y  pasos a seguir que seguro te serán de gran ayuda no solo para evitar opiniones negativas, sino también para  detectar debilidades y fortalezas  que te ayudarán en tu estrategia empresarial, a mejorar y proteger  tu marca y en definitiva a lograr una buena reputación online.

Para comenzar, dejemos claro el concepto de lo que es la reputación online,

¿Qué es la Reputación Online?

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Wipidedia

Como vemos, la reputación online es en pocas palabras el prestigio que una marca tiene entre los  consumidores y ésta ni se crea ni se hace ni se diseña,  se Gestiona poco a poco  con esfuerzo y dedicación.

¿Cómo lograr una buena Reputación Online?

Para conseguir una buena reputación online  te traigo los siguientes pasos a seguir y si los pones en práctica seguro que conseguirás en poco tiempo unos excelentes resultados.

1. Lleva un registro de lo que se dice de tu marca en las redes sociales

Llevar el registro te  permite estar actualizado y al tanto de todo lo que se comenta sobre tu marca en las redes, sea bueno o malo y así, estando enterado de todo puedes prevenir, corregir y solucionar cualquier problema que pueda llegar a surgir interviniendo y tomando las medidas adecuadas de inmediato. Para esto puedes utilizar herramientas como TweetDeck, configurando una alerta que te enviará una notificación cada vez que tu marca ha sido mencionada en las redes sociales, esta herramienta funciona solo con Twitter pero también esta Hootsuite que tiene muchas más funciones y monitoriza y gestiona además de Twitter más redes sociales.

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2. Responde a los comentarios y preguntas de manera pronta y oportuna

Con frecuencia las personas dejan sus comentarios y opiniones sobre los servicios y productos ofrecidos, cuando encontramos una queja o un comentario negativo por parte de un cliente o visitante de la página, el tiempo de respuesta de la marca es realmente clave  para tomar el control de la situación demostrándole así al cliente lo importante y valioso que es para la compañía, en  este caso lo primero que hay que hacer es disculparse, ofrecer una pronta solución al problema y si es necesario tratar el tema fuera de las redes sociales, si por el contrario es un comentario positivo, lo bueno es responder con agradecimiento y de una forma personalizada.

3. Mantén buena actitud

La manera en que se responde a un comentario negativo marca la diferencia en la percepción del cliente, si un consumidor tiene una mala experiencia interactuando con la marca lo más seguro es que no volverá a comprar productos o a adquirir servicios de la misma,  pero si el caso es contrario y después de una queja obtiene una respuesta respetuosa, agradable y que le brinde total confianza y seguridad, esa persona tomará una actitud más positiva y sentirá que se le escucha y que se le tiene en cuenta así lo que al principio pudo ser una experiencia no tan buena, terminará con un buen final.

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4. Tener una presencia en la red activa

Comentar, participar,  escribir con frecuencia en el blog y  pertenecer a grupos y foros ayuda a que te vean como un experto en tu campo, publicas desde tu web y compartes en redes como Facebook, Twitter, Google+ y otros, también posicionas mejor tu marca en los buscadores,  mejoras la relación con los clientes ya que les demuestras que te importan y a la vez te enteras de como tu producto a satisfecho o no sus necesidades.

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5. Conseguir embajadores de la marca

Es una buena forma de aprovechar los clientes fieles y felices de tu marca para que difundan comentarios buenos,  proporcionando así mayor credibilidad y ayudando a atraer nuevos consumidores y futuros clientes potenciales ya que cada vez confiamos más en las opiniones y experiencia de los demás.

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6. Hacer Feedback

Toma los comentarios no tan buenos o negativos como una oportunidad para mejorar y corregir faltas y errores del pasado y lo más importante, para no volverlos a cometer o evitarlos al máximo en un futuro próximo.

Conclusión ¿Consideras ahora importante mantener una buena reputación online?

Sin duda alguna la buena reputación online logrará que una marca sobresalga con notoriedad frente a otras y que  permanezca a través del tiempo, captará un mayor número de clientes gracias a sus embajadores y a los buenos comentarios en la red que generan oportunidad y mayor confianza en las personas que aún no la conocen o no la han utilizado.

Para conseguir ser reconocido en el mercado solo debes ser constante y trabajar con firmeza y dedicación, generando buen contenido en tu página, compartiéndolo en las redes sociales y  ofreciendo siempre un trato amable a todas las personas que comentan y participan en tu blog, si hay comentarios negativos no te lo tomes a nivel personal, intenta siempre resolver el problema en el menor  tiempo posible y controlar la situación de la mejor manera para mantener los clientes actuales y a través de ellos ganar muchos más.

 

Estás de acuerdo con los pasos a seguir para mejorar la reputación online de una marca?

Sabes más tips que podamos agregar para ampliar la guía?

 

 

 

 

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4 comentarios en “¿Cómo mejorar la Reputación Online de tu marca en 6 pasos?

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