¿Qué es El Inbound Marketing y cómo aplicarlo en 8 pasos?

Portada final post

Las Redes Sociales e Internet influyen mucho en nuestro comportamiento y  decisiones de compra, es por eso que las empresas deben hacer un cambio y un redireccionamiento en el marketing que realizan, incrementando esfuerzos que se ajusten a responder a este cambio y al nuevo comportamiento del consumidor, apareciendo como consecuencia el Inbound Marketing, pero ¿qué es el inbound marketing?

Tenemos información de cualquier tipo al alcance de nuestra mano y con tan solo un click podemos documentarnos, investigar, hacer comparaciones de productos, servicios y empresas escogiendo así el que mejor nos parece.

Con el Inbound Marketing las empresas tienen la oportunidad de renovarse y mejorar todo el antiguo sistema que utilizaban para atraer los clientes.

¿Qué es el Inbound Marketing?

PREGUNTA

EI Inbound Marketing es  una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing más tradicional (conocido a veces como marketing de interrupción), la empresa que realiza el mercadeo de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. Wikipedia.

Ahora,  ¿QUE ES EL INBOUND MARKETING ya en un idioma un poco más fácil de comprender? 

El Inbound Marketing se basa en una serie de técnicas que buscan lograr un mayor número de visitas a un sitio web de una forma no intrusiva, caso contrario a  como se hacía anteriormente con el marketing tradicional ya que los usuarios y consumidores eran atacados con una publicidad elevada hasta el punto de agotarlos y aburrirlos como para no querer saber nada más de esa marca.

Captura Inbound marketing

Con éstas técnicas, las empresas generan un contenido mejor, mucho más visible y con temas que interesan a sus seguidores, existe una mayor presencia en las redes sociales y un mejor posicionamiento en los buscadores para ser encontradas más fácilmente.

alpha

Ahora son las personas las que se interesan por las marcas,  las que se toman el tiempo de buscarlas, conocerlas y seguirlas viéndolas  como “expertos” en los temas que tratan, hecho que genera una mayor confianza en los consumidores, generando a la empresa un mayor número de Leads que son los registros con los datos de las personas que se han interesado por la marca y por el contenido que genera.

Una vez ganados los leads, es momento de comenzar a trabajar la información obtenida con el objetivo de hacer de esas personas futuros clientes.

5 Beneficios clave que obtendrás con 

estrategia adecuada de Inbound

Marketing

  • Mayor preferenciachulito por tu marca
  • Influir en los consumidores para que realicen compras futuras
  • Enlaces que lleven a tus redes sociales
  • Generar branding
  • Lograr clientes potenciales gastando menos dinero en comparación con el marketing tradicional

 

Llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing en principio parece un poco complejo ¿Verdad?

Y si, al principio la creación de una estrategia de Inbound Marketing puede parecer una tarea bastante compleja, pero no te preocupes, ahora que tenemos claro el concepto y conocemos los beneficios que genera, es el momento de poner en marcha una buena estrategia para llevarlo a cabo. ¿Cómo hacerlo?

Pues aquí te dejo estos 8 peldaños a escalar que te facilitarán las cosas llevándote directo al éxito haciendo cambiar tu visión por completo.

Con estos consejos ya tienes una base sólida sobre la cuál lanzarte y empezar a construir una campaña de marketing exitosa que cumpla con los objetivos y metas que te propongas y lo más importante de todo, que te ayude a conservar tus clientes actuales y a atraer tus clientes potenciales que son los que te ayudarán a que tu empresa crezca y se fortalezca

8 Pasos para lograr el éxito al implementar una estrategia de Inbound Marketing

career-1020008

 

target icono 1. Identifica tu Target

Este es quizá uno de los puntos más importantes y el que muchas empresas se saltan, antes de iniciar  Inbound Marketing y cualquier otra estrategia de marketing en tu empresa,  debes saber quién es tu público objetivo ya que es la base para comenzar de  forma correcta al identificar con claridad a quien quieres dirigirte y  quienes son tus clientes potenciales.

check (1)2. Conoce tu Target

Una vez identificado tu Target, ahora es el momento de conocerlo, indagar e investigar sobre sus gustos, expectativas y deseos para empezar a desarrollar la estrategia que te hará llegar a ellos,  obteniendo los mejores resultados sin desperdiciar tiempo, esfuerzo y dinero. No puedes escribir contenido interesante a tus clientes hasta que no sepas que es lo que les gusta, lo que les interesa y lo que necesitan.

brightness

3. Establece la Estrategia de Inbound Marketing

Este tercer punto es decisivo porque una vez que tienes la estrategia clara, te planteas unos objetivos bien definidos  que te ayuden a determinar lo que quieres lograr y en cuanto tiempo lo harás, así podrás medir tu nivel de avance y sabrás si lo estás haciendo bien o si hay cosas por mejorar.

traffic 4. Generar tráfico en la web y/o blog

Ahora que ya sabes cuál es el público al que te diriges y conoces lo que quieren y necesitan es el momento justo para crear contenido de valor que se ajuste a lo requerido por ellos y que cumpla con sus necesidades, gustos y deseos. Para lograr un contenido llamativo debes ser creativo y promoverlo en las redes sociales, blogs y a través de email marketing. ¿Cómo hacerlo?

Te dejo estas 8 maneras de generar tráfico en tu blog.

star 1: Busca y selecciona las palabras clave que tu público objetivo y futuros clientes utilizan. Para esto puedes utilizar herramientas como Google Adwords y Keyword Tool, te serán de gran ayuda.

star 2: Definir los diferentes tipos de formatos que vas a utilizar en tus publicaciones ya sea:

  • Texto chulito
  • Vídeos
  • Imágenes
  • Infografías
  • Gráficas

Las publicaciones más visuales, con imágenes, videos, links entre otros, siempre logran atraer la atención de más personas que las que son solo texto.

star3: Es momento de establecer un horario y la frecuencia con la que vas a crear el  contenido de valor (definiendo el tipo de contenido que  pueden ser artículos, ebooks o tutoriales).

Lograrás llamar la atención de las personas interesadas en la actividad que realiza tu empresa haciendo que lleguen a tu web, ayudándoles  a saber cada cuanto escribes y que así puedan esperar tus publicaciones notando que estas  más enfocado  en ellos como clientes, en informarlos y educarlos en temas que desconocen que en tu propio negocio.

Lograrás ganar su confianza,  fortalecer tu marca, crear una buena reputación e  incrementar las oportunidades de cierre de venta.

star4: Momento de publicar el contenido en las redes sociales donde tengas presencia, ya que cada vez son más las personas que hacen uso de las mismas, sobre todo las más importantes como Facebook, Twitter, Pinterest y Google + que te ayuda notoriamente con el posicionamiento.

Debes ser creativo y diversificar ya que el mismo contenido o formato no sirve para todas las redes sociales, por ejemplo:

Facebook

  • Facebook funcionan muy bien las infografías, las imágenes, los memes y todas las ilustraciones divertidas y muy visuales ya que logran captar una mayor atención y son compartidas por la gente.

Twitter

  • Twitter Viene muy bien tener una buena imagen de portada en cada tweet que publiques, usar emojis (sin sobrepasarse), las infografías también consiguen buena atención y no puede faltar un título que te invite y te anime a leer el artículo.

Pinterest

  • Pinterest Por supuesto usar imágenes muy creativas, mucho color, divertidas, originales, que expresen un mensaje y si tu público objetivo son mujeres viene de maravilla esta red social ya que está compuesta en su mayoría por el género femenino.

Claramente  un contenido bueno y con un valor añadido será compartido y difundido rápidamente en las redes sociales, caso contrario si tu contenido no es muy bueno ya que te hará perder seguidores y hará caer tu reputación online.

Para ver cómo mejorar la reputación online de tu marca puedes leer el siguiente artículo:

¿CÓMO MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU MARCA EN 6 PASOS?

star

5: Palabras clave, un sitio web bien estructurado, un buen diseño, amigable con los usuarios y responsive ayudará a tu SEO  mejorando tu posicionamiento en los buscadores, ubicando tu contenido y a tu marca en el  primer resultado de google, logrando una visibilidad mayor que le ayude a las personas y a tus clientes potenciales a encontrarte.

star 6: Lograr entradas recurrentes de tus suscriptores, cada vez que publicas un artículo nuevo, envía un emarketing o una newsletter a tus suscriptores en donde informas que pueden visitar tu página y encontrar algo nuevo que les será de interés.

star7: Mencionar artículos de otros blogs te ayudará a incrementar tu trafico ya que llegan visitas de los lectores actuales de ese blog que has referenciado.

star8: Poner banners o pequeños anuncios patrocinados de pago en las redes sociales, en buscadores o en algunas webs.

wooman 5. Contar con los embajadores de la marca

El papel que juegan los mejores clientes y embajadores  de una marca es fundamental para impulsarla y darla a conocer en las redes, gracias a ellos y a sus comentarios positivos puedes ganar muchos clientes potenciales.

Recuerda que cada vez es más alto el porcentaje de personas que confían en las opiniones de los demás en la web.

SEO_Performance_2__ 6. Conversión del tráfico

Una vez que se ha generado el tráfico a la página, se  obtienen los Leads recogiendo algunos datos personales como el nombre y el mail para poder contactarles y enviarles información personalizada y de actualidad.

Para conseguir esos Leads, es necesario  aplicar una serie de técnicas que nos permitan construir una base de datos con la información de las personas y futuros clientes. Funciona de la siguiente manera:

El usuario está navegando en tu web o blog y decide leer un post que le ha despertado interés, abre el post y quiere ampliar la información dando click en un botón de call to action o llamada a la acción que puede ser por ejemplo la descarga de un ebook, alguna muestra de un producto o el precio rebajado de un artículo, al dar click, el usuario es llevado a una  Landing page o página de aterrizaje en donde llena un formulario dejando  sus datos de contacto que generalmente son su  nombre y su mail,  una vez que la persona deja sus datos  el siguiente paso es gestionar los Leads.

Venta 7. Convertir los Leads en ventas

Una vez que se genera un Lead y se han obtenido los datos de contacto del usuario, el paso a seguir es el envío de información y contenido de valor que le interese a las personas, que los eduque y resuelva sus dudas permitiendo que te acerques  más, te conozcan mejor como marca,  vean tu producto o servicio como la mejor opción del mercado y que terminen comprándolo.

Como las necesidades de las personas no son las mismas, es necesario clasificarlas en diversas listas de acuerdo a sus gustos y a lo que demandan, realizando campañas de Email Marketing dirigido específicamente a cada lista, a esto se le conoce como Automatización del Marketing que son las diferentes estrategias y herramientas utilizadas para convertir los fans y seguidores en clientes pero…

¿Cómo lo logramos?

A través del cultivo de las relaciones con los seguidores y clientes potenciales que aún no están listos para comprar (como mencione anteriormente, esto se realiza con las campañas de Email Marketing específicas).

Medición  8. Medición

El paso final es medir de los resultados de la estrategia para saber si se están cumpliendo los objetivos y metas definidos, de ser así, habrás cumplido con todo y de seguro tus resultados serán muy positivos.

Si por el contrario no se alcanzaron dichos objetivos, enfócate en las áreas a mejorar y en hacer los ajustes necesarios la próxima vez para conseguir el éxito esperado.

 Conclusiones

Las empresas de hoy en día se están dando cuenta de que las estrategias de marketing tradicional ya no son suficiente para llegar a los clientes, todo lo contrario, ha sido tanto el bombardeo de campañas intrusivas que muchas personas se cansan y lo primero que hacen al tener oportunidad es darse de baja de sus bases de datos y no querer saber nada más de la marca, era el momento de un cambio de 360°.

Gracias a la aparición del Inbound Marketing y a sus  tácticas y técnicas se logra atraer a más clientes potenciales siendo ellos mismos los que buscan la forma de llegar hasta ti, hecho que te ayuda a obtener un mayor reconocimiento de la marca y a sobresalir frente a la competencia.

¿Te han parecido útiles estos 8 pasos para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing y alcanzar el éxito?

¿Haz utilizado alguna otra táctica de Inbound Marketing?

Si conoces alguna otra que no haya mencionado comenta y cuéntanosla!

Hasta la próxima!smile

 

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué es El Inbound Marketing y cómo aplicarlo en 8 pasos?

  1. No son palabras sin sentido o simplemente de moda. Inbound marketing es un concepto esencial para todo aquel que desee atraer clientes potenciales y en este post se explica con claridad y sencillez como empezar a hacerlo.

    Me gusta

Me gustaría que comentes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s