¿Cómo hacer una campaña de Email Marketing exitosa?

como hacer email marketing

Si has tenido la oportunidad de realizar email marketing y no lograste los resultados positivos que querías, muy seguramente tuviste algunos fallos en tu campaña, aquí te dejo 12 consejos sencillos para que apliques en tu próxima campaña y logres los resultados esperados.

Muchas veces nos lanzamos a tierra desconocida con él fin de obtener un mayor número de ventas, en el caso de una empresa que fabrique o comercialice productos o más tráfico a la web o blog, en el caso de empresas que ofrecen servicios como las del  sector de consultoría, formación o agencias de publicidad y marketing entre otras.

Muchas organizaciones optan por hacer  email marketing pero en el intento cometen errores que les impide llegar a buenos resultados.

En este post te enseñare que hacer email marketing  es el camino correcto para alcanzar dos objetivos importantes: El de atraer tráfico a tu web y el de generar ventas.

Antes de avanzar, me gustaría dejar claro el concepto de email marketing.

¿Qué es el email marketing?

¿Qué es el email marketing?

 

Es el medio por el cual se envían mensajes y comunicación directa, información de interés y actualizada, consejos, ofertas y promociones a las personas que han autorizado el envío de dichos mensajes.

Lamentablemente algunas empresas no han sabido aplicar bien esta herramienta, haciendo  envíos exagerados y utilizando información poco relevante para los suscriptores, generando como resultado que sea un poco más difícil que las personas a la hora de visitar una página dejen sus datos de contacto por el spam que se genera.

Si en algún momento te lanzaste en una campaña de  email marketing y no lograste resultados positivos, es probable que te hayas  hecho la siguiente pregunta:

¿Una campaña de email marketing es realmente efectiva y te permite cumplir los objetivos establecidos?

La respuesta es SI, claro que el email marketing puede ayudarte a cumplir con tu estrategia ya que es la herramienta más potente para la conversión, es como sembrar a futuro para después recoger los beneficios esperados.

Ventajas de utilizar email marketing

Ventajas del email marketing

  • Permite segmentar: Se clasifica el contenido que será de interés para cada lista de acuerdo a sus gustos, aficiones y temas que llamen su atención.
  • Bajo costo: Las empresas no invierten mucho dinero al hacer email marketing
  • Uso diario: Un alto porcentaje de las personas que utilizan internet revisan su correo electrónico por lo menos una vez al día.
  • Envía un mensaje directo: Comunica de manera clara y directa el mensaje que quiere transmitir.
  • Eficaz: Es una herramienta que puede transmitir mensajes con rapidez.
  • Medición: Se pueden medir los resultados de la campaña mediante herramientas de analítica.

Tipo de información que tu empresa puede compartir a través de email marketing

  • Información sobre productos y servicios

newsletter email marketing

 

  • Ofertas o promociones

newsletter email marketing promocion

 

  • Contenido de valor

newsletter email marketing contenido de valor

 

  • Ventajas y reconocimientos de socios o clientes

newsletter email marketing cliente

  • Noticias y novedades sobre la marca y nuevos productos

newsletter email marketing nuevos productos

 

El email marketing bien realizado logra una buena tasa de conversión, fideliza y consigue un mayor número de suscripciones ,  permitiendo a la vez mantener un mejor contacto con los clientes al informarlos con noticias de actualidad y contenido de valor.

Para generar un impacto positivo y lograr los resultados esperados sin oportunidad a errores,  te doy los siguientes consejos útiles  para crear una campaña de Email Marketing exitosa en tu empresa.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa?

campaña de email marketing exitosa

 

pencil1. Define los objetivos de la campaña

Antes de crear cualquier campaña de marketing es necesario definir con claridad los objetivos que se quieren alcanzar y una campaña de email marketing no es la excepción.

Estos son los principales objetivos que las empresas persiguen a la hora de crear una campaña de email marketing:

  • Incremento de las ventas
  • Fidelización
  • Aumento de tráfico y visitas
  • Obtención de Leads

megaphone (1)2. Define con claridad el mensaje que quieres comunicar

No envíes correos electrónicos desorganizados,  mal estructurados, o con información mezclada de la empresa porque claramente no se entenderá nada y será tiempo perdido, además las  personas se llevarán una impresión negativa y percepción de que al final de cuentas no ofreces nada importante.

En lugar de eso, tomate el tiempo necesario para aclarar bien lo que quieres lograr, organízate adecuadamente y piensa cuál será el propósito de cada mensaje y  el diseño que  vas a utilizar.

a) En cuanto a contenido

  • Si es contenido de valor que servirá para informar y educar a los clientes
  • Si es un anuncio o invitación a algún evento
  • Si es una promoción u oferta de un producto o servicio

b) Definir cuál es la llamada a la acción

c) Segmentar adecuadamente para enviar la información correcta a las personas correctas

Tener los objetivos claros hará que tu campaña sea más eficaz.

plugin 3. Elige  un buen proveedor de servicios de email marketing

Es también de las primeras cosas que hay que  tener en cuenta a la hora de iniciar una campaña de email marketing, ya que de nada servirá tu esfuerzo en la construcción del email si éste no llega de forma correcta a su destinatario.

No es para nada recomendable utilizar Gmail, Hotmail o cualquier otra plataforma de correo electrónico para enviar emails de forma masiva.

Para utilizar adecuadamente este sistema, existen las plataformas correctas, entre ellas mencionaré:

email marketing plataformas

 

 

 

Funcionan muy bien, envían correos de forma masiva, crean bases de datos, gestionan y monitorizan tu campaña y te ofrecen variedad de plantillas fáciles de personalizar.

document 4. Gestiona y crea bases de datos y listas

Medición a) Limpia la base de datos existente

Si ya en algún momento has hecho campañas de email marketing, seguro que debes tener una lista con correos electrónicos de tus clientes o personas a quién enviaste información.

Lo primero que hay que hacer para empezar bien con la campaña es revisar esa lista antigua que tienes y limpiarla, actualizando la información existente y eliminando la que  haya caducado o que ya no sirva.

También puedes realizar campañas de reactivación con usuarios que tienes en tu lista, que sus correos siguen estando activos pero que hace tiempo no abren tus newsletters.

Algunas herramientas para actualizar contactos y verificar direcciones de correo electrónico son:

Medición b) Crea una base de datos nueva con usuarios nuevos

Configurar una base de datos con las direcciones de email de clientes actuales y potenciales, enviando inicialmente un email que invite a la suscripción del sitio web y que conecte automáticamente a tu base de datos.

Al momento de pedir el registro al usuario asegúrate de lo siguiente:

  • brightnessComunicar con claridad lo que pueden esperar de ti como empresa y lo que pueden ganar a cambio de la suscripción, por ejemplo:

chulito

 

  • Ofertas y promociones exclusivas
  • Conocer con anterioridad el lanzamiento de nuevos productos
  • Catálogos gratis
  • E-books de descarga gratis
  • Cupones de descuento

 

brightness

  • Decir la frecuencia con la que recibirán newsletters (Uno cada semana, dos al mes) o dar la opción de que ellos mismos elijan la frecuencia.
  • brightnessNo pedir demasiada información al momento de la suscripción, con solicitar el nombre de la persona y su correo electrónico es suficiente, esto hace que los usuarios perciban el proceso como algo rápido, cómodo y sencillo.
  • brightnessUbicar el botón que de la opción al usuario de poder darse de baja y dejar de recibir la información, si esta acción es llevada a cabo de forma inmediata sin tener que esperar 3, 5 o hasta 10 días será mucho mejor.

Medición c)  Añade solo  direcciones de correo de los usuarios que previamente hayan dado su autorización ya sea de personas que hayan hecho alguna compra y voluntariamente hayan dejado su email o de las personas que autorizan la suscripción desde la web

Medición d) Recurre al email de confirmación para saber que una persona realmente quiere suscribirse y está interesada en la información ofrecida.

Una vez el usuario se haya dado de alta en la web, se envía un email a su correo electrónico para que confirme dicha suscripción clicando en un enlace que lo redirigirá a tu web.

Solo los correos de las personas que finalicen el proceso con la                           confirmación deben ser añadidos.

A esto se le conoce como opt-in y ayuda a la buena optimización de la base de datos solo con los leads de las personas que realmente están interesadas, librándote de perfiles falsos que no aportarán ningún beneficio.

1456421136_kchart5. Segmenta las  listas

Es posible que tu empresa ofrezca diferentes productos y servicios y no todas las personas van a estar interesadas en todo lo que ofreces así que es bueno tener una adecuada organización de los contactos en diferentes listas según:

  • Temas de interés
  • El sector en el que se mueven
  • Datos demográficos
  • Localización

Una buena segmentación es clave para tener éxito en tu campaña de email marketing porque logras un mayor número de clicks y aperturas.

1456421384_Dell Axim X51v 6. Ten en cuenta la apertura de correos electrónicos desde dispositivos móviles

Existe una frecuencia de acceso a internet de por lo menos una vez al día ya sea para entrar en las redes sociales o para revisar el correo electrónico.

El dispositivo de acceso a internet es Multidispositivo hoy en día y un alto porcentaje de personas entra a su email desde el móvil, razón por la cual al momento de enviar un correo debes utilizar una plantilla responsive y un diseño adaptado a este tipo de dispositivos.

1456421568_letter 7. Personaliza los emails

Al tener un email de una empresa o marca en tu bandeja de entrada siempre causa buena sensación ver que han puesto tu nombre, da la impresión de que eres una persona importante para esa marca o que por lo menos se han acordado de cómo te llamas.

Deja un poco de lado lo automatizado de las máquinas para dar espacio a las relaciones entre personas.

1456421770_news 8. Da un buen diseño de la newsletter

Una vez chequeados los puntos anteriores, es importante detenernos un momento y pensar en el diseño que vamos a utilizar, debe ser uno que reúna los siguientes aspectos:

  • Debe haber una línea de asunto fuerte, que invite a la apertura del mail
  • El titulo debe ser llamativo y creativo para captar la atención de las personas y que sientan  ganas de leer el contenido
  • Utilizar una plantilla que se ajuste a lo que queremos comunicar
  • Plantilla y diseño responsive
  • Un equilibrio entre imágenes y texto
  • Que tenga contenido de valor
  • Incluir botón de llamada a la acción que redireccione a la página web y así poder cumplir con los objetivos ya sean de llevar tráfico o de generar ventas
  • No hacer spam, ayuda mucho poner en la línea del asunto el nombre de la empresa o de la marca, esto genera mayor confianza y seguridad en las personas
  • No generar falsas expectativas con respecto a una oferta o promoción y que cuando el usuario clique en el link y vaya a la web vea que tenía letra pequeña o que simplemente no existe.
  • Poner siempre el logo y el nombre de la empresa en la parte superior de la newsletter para que sea más visible
  • No olvidar poner los botones de redes sociales
  • Ubicar el botón de darse de baja de la newsletter

1456421976_office-15 9. Realiza encuestas

Permite obtener un feedback de como las personas reciben y perciben el envío de los email, dando oportunidad a que comenten los aciertos, los fallos y por supuestos las sugerencias y recomendaciones.

Esto ayuda a tu empresa a continuar con sus puntos fuertes y mejorar los aspectos que aún no marchen muy bien para una mayor satisfacción y fidelización de sus clientes.

1456422141_finance-hammer 10. Conoce la Ley

Ten conocimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), infórmate con periodicidad para estar enterado de las actualizaciones, cambios y modificación que pudieran aparecer.

Así estarás seguro de que tu campaña cumple con todo lo que la ley establece y te evitarás muchos inconvenientes y dolores de cabeza.

1456422334_office-27 11. Realiza un envío de prueba de tu campaña antes de enviarla a tus clientes

Una vez finalizada tu campaña, antes de dar el click definitivo y enviarla a todos tus contactos, haz un envío de prueba, envíala a tu correo  y a una o dos personas cercanas para revisar que todo ha quedado perfectamente.

Revisa que:email marketing, mailchimp

  • La información comunica el mensaje que quieres transmitir
  • Los enlaces que has puestos funcionan y llevan a tu página web
  • Los botones de redes sociales redireccionan bien a cada red
  • Los colores y las imágenes tienen la estética adecuada
  • Es responsive

Una vez hecho esto, es momento del click final y ahora a esperar los resultados 🙂

1456423005_Measurement 12. Por último: Mide

Analiza el impacto que tuvo la campaña, que objetivos lograste, cuales te faltaron por cumplir, cuanta gente abrió el mail, cuanto tráfico te generó, cuantas ventas obtuviste… en fin…

Obtener un análisis completo de los resultados para así poner en marcha las mejoras necesarias de tu próxima campaña o ¿Por que no? celebrar el éxito rotundo de la que acabas de hacer.

campaña email marketing exitosa

 

Conclusión

Una de las herramientas más poderosas para hacer crecer tu empresa y aumentar tus ventas  sigue siendo el email marketing, pero solo funcionará si en verdad  logras conversiones con tus mensajes.

No actúes como muchas empresas que ven el email marketing como la opción de ganar más clientes y ventas enviando correos como locos, sin segmentar y sin tener bien establecidos los objetivos, desconociendo los  excelentes resultados que puede generar si se hace de forma correcta.

Así que ya no hay excusas y  sigue estos 12 sencillos pasos de cómo hacer una buena campaña de email marketing con la que sin duda triunfarás.

smile

 

Hasta la próxima!

 

La imagen 1, del título esta diseñado por Creativepack – Freepik

 

 

 

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2 comentarios en “¿Cómo hacer una campaña de Email Marketing exitosa?

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